Acero inoxidable: el nuevo rey del hogar InicioNoticiasAcero inoxidable: el nuevo rey del hogar

 

Atrás quedaron los días de la Edad de Piedra en que todos los utensilios de la vida diaria se fabricaban con roca. Hoy en día, la innovación en los materiales ha proporcionado una amplia gama que podemos aplicar, con buenos resultados, en nuestro hogar.

Sin duda, la gran revolución del siglo XX ha sido la aparición del acero inoxidable, que, con el paso de los años, se ha colocado como el material fundamental en la fabricación de herramientas, electrodomésticos, equipamiento para industrias y otros campos, haciendo de nuestra vida diaria una tarea más cómoda y sencilla.

Aunque en sus primeros años de existencia el acero inoxidable se destinó a la fabricación de cuberterías, su nacimiento respondía a necesidades bien distintas. En 1912, Harry Brearley comenzaba a investigar sobre una aleación que ofreciera, ante la posibilidad de desgaste, una mayor resistencia que la que presentaban entonces los cañones de pequeñas armas de fuego por el calor desprendido en su interior. Este nuevo material debía resistir, además, a la corrosión.

Este acero, a pesar de lo que indica su nombre, sí se oxida. La aleación se forma utilizando hierro, níquel y cromo, este último al reaccionar con el oxígeno del propio aire crea un óxido básico que se expande por el metal final, creando una capa protectora. Por eso lo llamamos «»inoxidable»», porque su oxidación se produce en el proceso de fabricación del acero y no en su uso.

El acero inoxidable contiene, al menos, un 11% de cromo que reacciona con el oxígenos creando una capa pasivadora, la que evita la corrosión del hierro. La aleación puede llevar agregados otros elementos, dependiendo de los materiales que se hayan incluido se forman distintos aceros que forman la familia de los inoxidables. Cada uno de ellos estará destinado a la fabricación de un producto final.

Tipos de acero y sus aplicaciones

El acero ferrítico únicamente contiene cromo, lo que hace que sea resistente a la corrosión. Debemos saber que es, además, un material magnético, con una estampabilidad buena excepto si se trata de un estampado profundo, y no muy recomendado en caso de que se necesite soldar. Se utiliza en la fabricación de:

* Electrodomésticos para el hogar.
* Monedas.
* Automóviles.
* Cuberterías.

Un segundo tipo de acero es el martensítico, en él la concentración de carbono hace posible la formación de martensita, una sustancia que colabora a que el producto intermedio sea magnético y muy dúctil antes de ser templado. Al final del proceso de producción será cuando presente dureza, su cualidad más destacada, y no sea tan manejable. Esta variedad es la idónea para conseguir:

*Discos de freno en los automóviles.

* Instrumentos para cirugía.

* Cuchillos.

* Herramientas de bricolaje.

 

Por último, el acero austenítico nunca se imantará pues no es magnético, además resultan moldeables y es la variedad más indicada en el caso de que necesitemos soldar este material. En su formación se utiliza al menos un 7% de níquel. Sus campos de aplicación son los siguientes:

* Equipos industriales: química, alimentación, farmacia.

* Construcción.

* Utensilios domésticos.

Espero que ésta información les sea de utilidad.

Deja tu comentario

campos no válidos Campos requeridos

© 2013 Induaho.com | Aviso Legal | Diseño Web: MS Creativos